Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa celebra Foro "Frenando la Marea del plástico"

San Salvador, El Salvador, 12 de noviembre de 2021. La Mancomunidad Trinacional como parte de la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa participó en el foro “Frenando la Marea del Plástico” al que asistieron mancomunidades, municipalidades y organizaciones de las sociedades civiles de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El objetivo del foro era sensibilizar sobre la alta contaminación por plásticos de un solo uso que existe a nivel mundial e impulsar la firma de la Declaración de San Salvador, por un ambiente libre de contaminación plástica.

La Declaratoria de San Salvador, enfatiza sobre el derecho humano a vivir en un ambiente limpio y alerta sobre como la contaminación por plásticos está a afectando ya a los seres humanos y a todas las formas de vida en nuestro planeta. Durante dicho foro 23 municipalidades, 2 mancomunidades y 12 organizaciones de sociedad civil, suscribieron dicha declaratoria.

Entre las municipalidades que firmaron dicha declaratoria están:

  • Guatemala: Esquipulas, Camotán, San Pedro la Laguna, San Juan Ermita, Olopa, Jocotán y Santa Catarina Mita.
  • Honduras: Sensenti, Puerto Cortez, La Labor, La Virtud Lempira, Ocotepeque, Sinuapa, y Roatán Islas de la Bahía.
  • El Salvador: Mejicanos, Apopo, Cítala, Ereguayquin, Santa Isabel Ishuatán, Dulce Nombre de María, Candelaria de la Frontera, San Fernando y la Palma.

De las anteriores 13 firmaron de manera presencial durante el evento y 10 se suscribieron con firma virtual. Las mancomunidades firmantes son la Mancomunidad Trinacional Transfronteriza Rio Lempa que aglutina 26 municipios en la cuenca alta del rio Lempa y la mancomunidad MOCALEMPA que aglutina 5 municipios en cuenca media del Lempa.

El evento se inició con una ponencia magistral del Fotógrafo y ambientalista Sergio Izquierdo quien ha realizado diversas expediciones investigando y documentando la problemática de la contaminación plásticas en el mundo. Además, el fotógrafo compartió impactantes vídeos de la contaminación por plásticos tanto del río Motagua en Guatemala como del río Lempa en El Salvador.

Al foro asistieron como municipalidades invitadas para intercambiar sus experiencias exitosas los alcaldes Edwin Ramos de San Pedro La Laguna de Guatemala y Alan David Ramos de Puerto Cortez en Honduras Fernanda Lozano de la alcaldía de Roatán Islas de la Bahía, quien ha impulsado la regulación de Roatán, una de las más ambiciosas a nivel mundial. Roatán inicio en 2019 con un proceso de prohibición de plásticos de un solo uso que incluye la comercialización de botellas PET, bolsas, pajillas, plastos y vasos desechables, ente otros.

Desde Costa Rica participo virtualmente Cynthia Córdoba Serrano, Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente (SEPLASA) del Ministerio de Ambiente (MINAE) de Costa Rica, quien presento el proceso que en dicho país se está implementando para frenar la contaminación por plásticos de un solo uso.

La coordinadora de la Fundación Heinrich Böll, Ingrid Hausinger, enfatizo sobre las políticas de regulación que ya se están realizando a nivel mundial y que están demostrando que sí es posible combatir la contaminación por plásticos de un solo uso.

A nivel mundial comentó existen ya más de 33 países con regulaciones nacionales o subnacionales y cada día se suman más. Entre otros menciono la directiva europea que entro en vigencia el pasado 3 de julio de 2021 y que prohíbe la venta de artículos de plástico de usar y tirar como pajitas, bastoncillos, cubiertos o platos de plásticos, entre otros, para luchar contra la contaminación. América Latina y el Caribe no se queda atrás, según un estudio del PNUMA informa que el 60% de los países ya contemplan y han adoptado algún tipo de regulación y normativa para los plásticos, principalmente para los de un solo uso. Entre ellos México, Chile, Guatemala, Honduras, etc. La Ciudad de México inicio este 2021 prohibiendo la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso, Chile aprobó en mayo la prohibición total de elementos plásticos que contempla la prohibición de vasos, tazas, tazones, cubiertos, palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean reutilizables. El país dio un plazo de seis meses para que los locales y comercios hicieran esta transición.

En Centroamérica Honduras y Guatemala tienen regulaciones a nivel municipal y el Salvador es el único que todavía no ha dado este paso.

La Red Trinacional para el Rescate del Río Lempa, espera que con la firma de esta declaratoria pronto se tenga esa primera regulación y que esto lleve en mediano plazo a una regulación a nivel nacional.

Copyright © 2023 | Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa

#RescatemosElLempa