LA CRISIS DEL PLÁSTICO

Datos y cifras interactivas sobre el mundo de los polímeros sintéticos

La contaminación por plásticos está superando rápidamente los esfuerzos actuales por detenerla, y no le importan las fronteras. Anualmente se producen más de 450 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, y desde 1950 se han producido más de 9.2 billones de toneladas de plástico. De este menos del 14% se ha reciclado y 32% termina en los océanos y ecosistemas. Para el 2050 se estima que la producción de plásticos se duplicará, así también la basura.

Actualmente se estima que estamos ingiriendo 5 gr de plásticos a la semana, lo que equivale a una tarjeta de crédito. Esto ya está generando problemas graves de salud como cáncer de próstata, pechos, tiroideo, pubertad precoz, desordenes en el desarrollo embrional, asma, infertilidad e hiperactividad.

Los acuerdos voluntarios por sí solos, junto a enfoque basados en el reciclaje, no pueden alcanzar la escala de cambio que necesitamos para resolver urgentemente esta crisis.

Los responsables políticos tienen un papel fundamental a la hora de crear las condiciones adecuadas e incentivar el progreso. Como Red Trasnacional para el Rescate del Río Lempa, demandamos que el Gobierno de El Salvador se comprometa para cambiar la forma en que producimos, utilizamos y reutilizamos el plástico y que defina con objetivos concretos para 2025 sobre reducción de uso de plásticos en el país.

 #NoSeasPlástico #RescatemosElLempa

Juntas y juntos podemos cambiar para que en el futuro nuestros ríos y playas dejen de ser plástico

Demandamos la regulación de plásticos de un solo uso en el país, con prohibiciones concretas de los plásticos desechables que más basura generan como las bolsas, los cubiertos, bandejas de duropor, platos, pajillas y vasos. 

¡Súmate y danos tú firma!

Descarga nuestro recomendable

La Crisis del Plástico

Recomendable

Eco Boletín

Como parte de las acciones que realiza la red para prevenir y advertir sobre el uso de plástico de un solo se creo una campaña de casa en casa, para dar a conocer los detalles de los peligros.

Esta campaña se realizara en tres municipios en la región trinacional. Iniciando con el municipio de Candelaria la Frontera como piloto. 

Conoce los detalles de esta campaña en el botón de la imagen. 

Boletín Informativo

Producción e importación de plástico

Conoce los aspectos históricos de la industria del plástico, los aspectos económicos y el mercado de plástico en Centroamérica, entre otros detalles sobre el plástico en el siguiente documento. 

Producción e Importación de Plástico

El origen: 8.3 mil millones de Toneladas de Plástico

Los plásticos se han vuelto indispensables. Se los encuentra en bolsas, teléfonos inteligentes y tableros de vehículos. Entre 1950 y 2015, se fabricaron unas 8.3 mil millones de toneladas de plástico. Eso es más de una tonelada por persona viva sobre la tierra en la actualidad.

Cada año producimos más plástico. La producción en 2015 fue de 381 millones de toneladas, 190 veces mayor que en 1950. Esta cantidad es tan grande que equivale al peso del 65% de la población humana en el mundo (asumiendo un peso de 165 lb por persona). Se estima que para 2050 se habrán producido 33 mil millones de residuos plásticos.

#Ceroplásticos

Porque reciclar limpiar reutilizar el plástico NO es suficiente

El Problema: La Industria del Descarte

El contraste entre la vida útil y la cantidad de plástico que se fabrica. El plástico tiene muchos usos. Algunos artículos tienen una duración que puede medirse en décadas. Sin embargo, la mayoría del plástico se utiliza en el rubro del empacado, donde lo usual es que tenga un período de vida útil muy corto.

Casi la mitad de todos los productos plásticos acaban como deshechos luego de menos de un mes de uso.Te invitamos a comparar la vida útil del plástico con la cantidad que se produce por sector:

Las consecuencias: un planeta lleno de plástico

Uso del plástico fabricado en 2017 a nivel mundial, clasificado por sectores.

Copyright © 2023 | Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa

#RescatemosElLempa