¡DEBEMOS ACTUAR AHORA!

Logo SO Rescatemos El Lempa-01

Juntos podemos frenar la degradación del Lempa para asegurar el futuro de Centroamérica

El Río Lempa abastece a 1.5 millones de personas de agua potable en el área metropolitana de San Salvador y provee el 28% de su demanda energética. En su cuenca viven 3.8 millones de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador. No obstante su importancia, el Río Lempa está fuertemente contaminado en casi todo su cause por los tres países.

Por lo anterior, la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa realiza una petición, en la cual se solicita a la Asamblea Legislativa que emita un Decreto Legislativo donde se declare El Día Nacional por el rescate del Río Lempa, estableciendo que todas las instituciones públicas y privadas promuevan la importancia de proteger el Río Lempa y su cuenca.

El Río Lempa es vida. #RescatemosElLempa

Puedes apoyar esta petición dejando tu firma en el siguiente formulario. Puedes compartir también nuestra petición en change.org

Acepto las políticas de privacidad y los términos y condiciones de la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa. Utilizaremos tu información para presentar el listado de firmas de los ciudadanos que deseen apoyar la causa y también estar en contacto con nosotros y proporcionar actualizaciones sobre nuestros ejes de trabajo y las acciones que se pueden tomar. Al aceptar, usted reconoce y acepta que la “Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa” envíe dichas actualizaciones.

La demanda 1 busca:

Prohibir los plásticos de un solo uso/desechables en los países de la cuenca del Río Lempa

Los plásticos de un solo uso son una de las principal fuentes de contaminación por desechos sólidos en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Demandamos que los gobiernos de El Salvador y Honduras retomen la iniciativa de Guatemala para regular la producción de plásticos desechables. Además demandamos que el nuevo gobierno guatemalteco mantenga el Acuerdo Gubernativo 189-2019, que regula los plásticos de un solo uso. Lee el recomendable acá:

La demanda 2 busca:

Declarar un estado de emergencia climática en El Salvador, Guatemala y Honduras

A pesar que la contribución de Centroamérica al cambio climático es muy pequeña, la región es una de las más afectadas por esta crisis global. Exigimos que los gobiernos de la cuenca del Río Lempa declaren una emergencia climática y faciliten el desarrollo de políticas que permitan la adaptación de El Salvador al cambio climático. Lee la declaración de crisis climática acá:

¿Qué consideras que necesita el Lempa?

EL LEMPA ESTA EN CRISIS!

Instituciones:

¿Quieres hacer público tu apoyo a la campaña como organización, empresa, centro educativo, etc.?

Funcionari@ públic@:

¿Quieres hacer público tu apoyo a la campaña como funcionari@ públic@?

¿Qué puedes hacer desde tu casa, el trabajo, la escuela o en cualquier otro lugar que te encuentres?

Copyright © 2023 | Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa

#RescatemosElLempa

¿Qué es #RescatemosElLempa?

¿Qué es #RescatemosElLempa?

#RescatemosElLempa es una plataforma de acción ciudadana que busca implementar demandas para el manejo sostenible de la cuenca del Río Lempa. Actualmente, el objetivo de la plataforma es impulsar la regulación de plásticos de un solo uso y la declaración de emergencia climática en los países del Lempa: El Salvador, Honduras y Guatemala. Además, a través de #RescatemosElLempa queremos informar a la población sobre el patrimonio natural del Lempa, los servicios que este brinda a la sociedad y la problemática que enfrenta a causa de la contaminación y del mal manejo de los recursos naturales.

#RescatemosElLempa es una campaña organizada por un consorcio de organizaciones centroamericanas comprometidas con la sostenibilidad ambiental de la región. Creemos que la participación ciudadana es fundamental para generar cambios que garanticen el buen manejo de los recursos naturales, de los cuales dependemos fundamentalmente en nuestro día a día.

¡Súmate!

[fluentform id="1"]

¡Súmate!

[fluentform id="4"]

¡Súmate!

[fluentform id="3"]