ENTREGA DE ORDENANZA EN EL SALVADOR

El día 27 de noviembre de 2020 se hizo la “Presentación de la Ordenanza de Prohibición de Plásticos de Un Solo Uso” en el Redondel Constitución, San Salvador, El Salvador.

En la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa, se opera bajo la temática de ejes de trabajo, en los que se planifican acciones que contribuyan a disminuir problemáticas que afectan directamente al Río Lempa. En esta oportunidad, se pronuncia el Eje 1 de la Red, en el que se aborda la problemática de contaminación por plásticos, en este contexto, se ha trabajado en la primera ordenanza modelo para la regulación de consumo de plásticos, la cuál será implementada en el municipio de Candelaria de la frontera, Santa Ana, El Salvador.

Este viernes 27 de noviembre se celebra en todo el mundo la apertura de la temporada de compras navideñas con el llamado “Black Friday” o viernes negro, un día que promueve el hiperconsumismo e incita a millones de personas a realizar compras masivas que terminan también en la generación masiva de desechos. Especialmente de desechos plásticos.

A nivel mundial, cada minuto desechamos 20 toneladas de desechos plásticos y al año cerca de 10 millones de estas terminan directamente en los océanos donde se van acumulando. Para el 2050 se estima habrá más plástico que peces en el mar, actualmente la isla de basura plástica del océano pacifico es 74 veces más grande que El Salvador. Esto a pesar que solamente el 30% del plástico en los océanos se queda en la superficie. La gran mayoría se va a las profundidades o se fragmenta y se vuelve lo que llamamos microplástico, partículas de plástico tan pequeñas que no las podemos ver a simple vista. Estas partículas de plástico están ahora en todas partes, en nuestra comida, nuestra agua e incluso el aire. Semanalmente se estima que una persona consume 5 gramos de plástico, lo que equivale a una tarjeta de crédito y un bebe que se alimenta en una botella plástica ingiere 1.6 millones de microplásticos al día. Todavía no sabemos los efectos que tendrán los plásticos en nuestro cuerpo, pero sí sabemos que los plásticos van cargados de diversos químicos y diversos estudios han evidenciado que los plásticos que usamos diariamente contienen sustancias llamadas Disruptores Endócrinos, las cuales afectan el metabolismo del cuerpo, causando, entre otros efectos, aumento de peso y posibles afectaciones en procesos neurológicos, inmunológicos y reproductivos. Igual de alarmante es el hecho que el 40% de todo el plástico producido es utilizado por menos de 30 días y muchísimo es utilizado tan solo unos minutos u horas. Como es el caso de las bolsas, pajilla, plastos, vasos y cubiertos desechables.

A raíz de toda esta evidencia a nivel mundial se han iniciado procesos para la regulación y prohibición del plástico de un solo uso. Tan solo en la región centroamericana existen ejemplos subnacionales o nacionales de regulación y prohibición en Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Solo en Guatemala 22 municipios cuentan con prohibiciones específicas para plásticos de un solo uso y en Honduras existen incluso ejemplos exitosos de la prohibición de botellas plásticas.

Desde hace muchos años resulta evidente para toda la población salvadoreña que nuestras playas, ríos y ecosistemas en general están cada vez más contaminados por plásticos y para las municipalidades se vuelve cada vez un mayor desafío el manejo de los grandes volúmenes de plástico que se generan diariamente. Los volúmenes son tan grandes que no es posible pensar que el reciclaje es una opción viable para la adecuada gestión de este desecho. Incluso en países con sistemas de reciclaje muy avanzados como Alemania reciclan solamente 16% de los desechos plásticos, el resto de los plásticos que fueron separadas y llegaron incluso a instalaciones de reciclaje terminan en rellenos sanitarios en el extranjero en son incinerados.  

Como Red Trinacional para el Rescate estamos convencidos que el único camino para salir de la crisis del plástico es la regulación prohibitiva de plásticos de un solo uso. Por ello hemos entregado y presentado el día de ahora la a COMURES una ordenanza modelo para la regulación y prohibición de plásticos de un solo uso y que los municipios a nivel nacional puedan utilizar la misma para iniciar sus procesos de regulación y prohibición de estos productos que tanto daño están generando. Como Red estamos en total disposición de apoyar en este proceso a los municipios que decidan iniciar este camino.

Te invitamos entonces a que este próximo vieres conviertas tu día en un viernes verde y que te sumes a las personas que aprovechan este momento en favor del medioambiente.

Pregúntate si verdaderamente necesitas todo lo compras. Es tu derecho pedir información a las empresas productoras sobre procesos de producción, pero también sobre el manejo de los desechos. Cada vez que compres algo piensa en los residuos y la basura que genera, por más pequeño que te parezca, todo va sumando. Intenta evitar los productos de “usar y tirar” y di no a las bolsas plásticas o empaques.

Si vas a comprar aprovecha para hacerlo en comercios sostenible y de producción local consume productos ecológicos y aprovecha para hacer cambios en tu casa, compra materiales reutilizables que ayuden a eliminar los plásticos de un solo uso de tu vida. Hazlo por ti, por tu salud, la salud de la familia y por todas las formas de vida de este planeta. Recomendamos el uso de bolsas de fibras naturales o con bolsas reutilizables, para iniciar el cambio en la vida diaria.

Compartimos el video del en vivo durante la presentación, sigue nuestras redes sociales para conocer fechas de eventos como este.

Compartimos uno de los reportajes sobre la actividad de ayer, fue realizado por un noticiero local de San Salvador.

Reproducir video

Copyright © 2020 ||   Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa