Los Gobiernos Locales, las Mancomunidades, las Entidades de la Sociedad Civil, los Organismos Nacionales e Internacionales que conformamos la Red Trinacional por el Rescate del río Lempa, de Guatemala, Honduras y El Salvador, creemos que todas las personas tienen derecho a vivir en un ambiente limpio y que es nuestra responsabilidad cuidar nuestros bienes naturales y proteger la pérdida de nuestros ecosistemas. Cualquier amenaza contra nuestro ambiente es también una amenaza para nuestra salud, y la de los ecosistemas. Esa amenaza se cierne ya sobre nosotros: cada año existe un aumento por la contaminación por plásticos afectando a los seres humanos y a todas las formas de vida en nuestro planeta.
Este esfuerzo requiere del involucramiento de todos los sectores, desde el consumidor final, la sociedad civil, municipalidades y de voluntad política para que se regule a las empresas responsables de generar los actuales niveles de contaminación plástica.
Las entidades abajo firmantes, nos hemos reunido en el Foro Centroamericano titulado “Frenando la Marea de los Plásticos” para trabajar en pro de un El Salvador, una Guatemala y un Honduras libre de contaminación por plásticos.
Creemos imprescindible alertar a todo el mundo de lo siguiente:
Por lo tanto, como Gobiernos Locales, Mancomunidades, Entidades de la Sociedad Civil, y como Organismos Nacionales e Internacionales que conformamos la Red Trinacional por el Rescate del río Lempa, estamos decididas y decididos a:
Reafirmamos nuestro compromiso político de crear un entorno propicio para hacer frente a la contaminación por plásticos por las corporaciones y seres humanos, también para las futuras generaciones y otras formas de vida de nuestros territorios y del planeta en general.
Y enfatizamos la urgencia de adoptar medidas rápidas, coordinadas y a gran escala contra la contaminación por plásticos de un solo uso. Reconocemos la magnitud de los retos que implica transitar hacia un planeta sin contaminación, pero más tememos los efectos que el no hacerlo tendrá en la vida.
Este es nuestro compromiso para trabajar en pro de un planeta libre de contaminación plástica y por el bienestar de nuestra población, el medio ambiente y las futuras generaciones.
"Cambio de Chip" para conocer el impacto del plástico de un solo uso en nuestras vidas y en el medio ambiente.
Sergio Izquierdo | Fotógrafo y conservacionista guatemalteco