El día Nacional del Río Lempa, El Salvador

En la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa, se opera bajo la temática de ejes de trabajo, en los que se planifican acciones que contribuyan a disminuir problemáticas que afectan directamente al Río Lempa. En esta oportunidad, se pronuncia el Eje 3 de la Red, en este contexto, se ha trabajado una pieza de correspondencia la cuál será presentada a la Asamblea Legislativa, El Salvador.

El Río Lempa abastece de agua potable a 1.5 millones de personas del área metropolitana de San Salvador y provee el 28% de la demanda energética nacional. En su cuenca viven 3.8 millones de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador. No obstante, su importancia, el Río Lempa está fuertemente contaminado en casi todo su cauce por diferentes fuentes de contaminación generadas en los tres países.

La cuenca del río Lempa tiene una gran variedad de ecosistemas repartidos en sus más de 2,800 metros de diferencia altitudinal y casi 18,000 kilómetros cuadrados de área repartidos entre Honduras, El Salvador y Guatemala. Estos ecosistemas representan gran parte del patrimonio natural centroamericano, albergando miles de especies que necesitan de nuestro compromiso común por la conservación de los ecosistemas terrestres y acuáticos para asegurar su supervivencia.

El 14 de marzo es el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos y en Contra de las Represas. Cada año, miles de personas por todo el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y a aquellos que luchan por protegerlos.

Por lo anterior, como ciudadanos y ciudadanas, nos sumamos a la petición de la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa, en la cual se solicita a la Asamblea Legislativa de El Salvador, que emita un Decreto Legislativo donde se declare el 14 de marzo como El Día Nacional del Río Lempa, estableciendo que todas las instituciones públicas y privadas promuevan la importancia de proteger el Río Lempa y su cuenca.

El Río Lempa es vida. #RescatemosElLempa

Puedes firmar la petición en https://www.change.org/RescatemosElLempa

También puedes dejar tu firma y mensaje en nuestra pagina. 

 

Copyright © 2020 ||   Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa