Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba por decreto, Declaración para celebrar todos los años, “El día Nacional del Río Lempa”

Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador, Centroamérica, 25 de marzo de 2021. Con 44 votos de los Diputados de los diferentes partidos políticos, que conforman la Asamblea Legislativa de El Salvador (Congreso Nacional), fue aprobado este día, dictamen No. 110, favorable, para que se declare el “Día Nacional del Río Lempa”.

La iniciativa fue presentada, el 08 de diciembre del 2020, aún en medio de condiciones de Pandemia de COVID-19, y por iniciativa de la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa, la cual está conformada por más de 30 organizaciones de la Sociedad Civil, Mancomunidades y Gobiernos Locales de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Entre las intervenciones destacan las de los diputados Julio Fabián, quién expreso “..Se deben promover medidas de rescate, no solo un día, sino los 365 días del año, hay que trabajar por rescatar la cuenca más grande del país”; El diputado Reynaldo Cardoza quién afirmó: “Celebramos que se declara el 14 de marzo Día Nacional del Río Lempa, pero tenemos que ir más allá, hemos presentado una ley, ojala que los Diputados podamos apoyar y comenzar a discutir el verdadero rescate de este gran río que tenemos en El Salvador”; así como las palabras de la diputada Dina Argueta, quién expreso “Es una acción positiva para generar sensibilidad. Gran cantidad de municipios son afectados por la contaminación del río Lempa. Si el estado no se preocupa por gestionar y proteger las cuencas, que es donde nace el agua, la población sale afectada”.

Por medio de la aprobación de esta Declaración del órgano Legislativo de El Salvador, se podrán desarrollar acciones orientadas a sensibilizar, concientizar y sobre todo actuar en favor de un recurso tan importante, como lo es el río Lempa, el cual nace en el oriente de Guatemala, cruza el occidente de Honduras, entra por el municipio de Citalá, y desemboca en el océano pacifico en El Salvador. Este es el río más importante de la cuenca del pacífico centroamericano y enfrenta una grave crisis de contaminación que pone en riesgo la vida de miles de personas en la actualidad de este país y de esta región centroamericana.

La Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa, surgió el 11 de febrero del 2020, como un esfuerzo de varias  entidades locales de los 3 países, quienes por medio de una convocatoria amplia, lograron conformar dicha Red Trinacional, que tiene como Misión: “Impulsar acciones de incidencia social y política, así como de sensibilización para el rescate, recuperación y conservación del Río Lempa y la vida natural de su cuenca; y como Visón: Las propuestas de la Red son un llamado a la ciudadanía, a la sociedad civil, empresas, a Gobiernos Locales, Gobiernos Centrales y otros órganos del estado para sumar esfuerzos que nos permitan obtener logros en la conservación del Lempa a mediano y largo plazo.

Entre las entidades que conforman la Red están la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, la Fundación Heinrich Boell, Let´s Doit, FUNDE, la Asociación de Eco-feministas, la Asociación de Municipios Cayaguanca, AMICUERT, Equipo Impulsor de Escazú, SOA, UNES, todas de El Salvador; Igade y la Mancomunidad Mocalempa de Honduras; y por Guatemala, El Centro Universitario de Oriente, de la Universidad San Carlos de Guatemala, entre otras entidades de los 3 países.

Este esfuerzo ha contado con el apoyo del Programa EUROCLIMA + de la Unión Europea, ejecutado por la GIZ, y en el contexto de la alianza estratégica que la Mancomunidad Trinacional tiene con el FONS CATALA y la Fundación Heinrich Boell, oficina para Centroamérica.